
Basura e inseguridad
Es una tristeza la realidad que se vive en la Huaca Los Perales, la constante contaminación a causa de los distintos desperdicios que se echan ella como: restos de construcción, muchas botellas de plástico y vidrio, trozos de madera, entre otros. Hemos encontrado hasta restos de animales. Aunque muchos de los antiguos vecinos que viven a los alrededores tratan de cuidarla y darle mantenimiento, no es suficiente, pues esta contaminación es constante, se necesita del apoyo de toda la comunidad para que la huaca se encuentre en un mejor estado.
Otro de los problemas que afronta la huaca es la inseguridad, que es respaldada por la escasa iluminación que hay en ella, el reducido número de alumbrado público cerca o dentro de la huaca resulta perjudicial, ya que en la noches muchas personas de mal vivir aprovechan para entrar a la huaca y contaminarla, ya sea con basura, orinando en ella, drogándose, etc.




Invasiones: Cancha de fútbol y colegio




Otro problema con el que debe convivir la huaca Los Perales es la cancha deportiva, esta cancha lleva ahí más de 10 años y fue construida por la Municipalidad de Santa Anita, es desconcertante que en vez de darle un mejor cuidado y manteamiento a la huaca siendo un patrimonio histórico prefieran hacer esto. La huaca debe convivir ahora con ella, pero sería necesario delimitar ambas zonas, para que las personas que estén jugando fútbol o básquet no maltraten la huaca y menos escriban en ella.
También encontramos un colegio aledaño, donde dos de sus paredes dan la espalda a la huaca. Anteriormente en estas paredes se escribió un mensaje referente a la huaca, pero ahora estos muros se encuentran en un estado bastante reprochable, envejecidos, llenos de grafiti que no dejan visualizar claramente el mensaje y con olor desagradable debido a que algunas personas indecentes se acercan a orinar en ella.



